jueves, 13 de junio de 2013

¡CHIN CHIN! ¿BRINDAMOS?


brindis
¿Cúal es el origen del brindis?

      La palabra viene del alemán "bring dir's", yo te lo ofrezco.
      El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.

      Pero como en todas las historias, hay otras versiones. Otra versión lo sitúa en tiempos de los griegos. En los grandes banquetes y convites, el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenar la bebida.

      En todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no las copas, lo más correcto es no hacerlo. Pero chocar las copas también tiene su origen.
      El choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada.
      Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega. Los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.

       Dicho esta, paso a contaros algunas curiosidades sobre los brindis por otros derroteros del mundo.

      En Europa, depende de la cultura si se chocan las copas al brindar o no.
      En España todos sabemos que al brindar se dice: "Salud" y como ya he dicho es mejor no chocar las copas, basta con hacer un gesto a los demás comensales.

      En Hungría, por ejemplo, entrechocar las copas se considera de mala suerte, especialmente con cerveza. Sin embargo, el nivel al cual se mantiene la copa no es demasiado importante.

      En Bulgaria, no vacíes tu vaso completamente a no ser que quieras que te lo vuelvan a llenar.

      En la República Checa, Escandinavia y Holanda, mira a los ojos de alguien cuando brindes y no rompas el contacto visual hasta que hayas posado la copa.
    

      El brindis chino, gan bei, significa “vaso vacío” o “apurar las copas”. Tradicionalmente, no deberías beber hasta después del primer brindis, que realiza el invitado de honor. Los hombres vacían sus copas y las levantan e inclinan ligeramente para enseñar a los demás que están vacías. De las señoras sólo se espera que prueben un sorbo.
      Al brindar entre dos, es un signo importante de cortesía que la persona de menor rango mantenga su copa ligeramente por debajo de la de mayor rango. Cuanto mayor sea la diferencia en estatus entre dos personas, mayor ha de ser la diferencia de altura.
      Asegúrate siempre de devolver cualquier brindis hecho en tu honor. Cuando, en 1970, el presidente Nixon hizo su visita histórica a China, el secretario de estado Alexander Haig y su séquito incumplieron esta norma y causaron una ofensa considerable.

    
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario