jueves, 13 de junio de 2013

¡CHIN CHIN! ¿BRINDAMOS?


brindis
¿Cúal es el origen del brindis?

      La palabra viene del alemán "bring dir's", yo te lo ofrezco.
      El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.

      Pero como en todas las historias, hay otras versiones. Otra versión lo sitúa en tiempos de los griegos. En los grandes banquetes y convites, el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenar la bebida.

      En todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no las copas, lo más correcto es no hacerlo. Pero chocar las copas también tiene su origen.
      El choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada.
      Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega. Los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.

       Dicho esta, paso a contaros algunas curiosidades sobre los brindis por otros derroteros del mundo.

      En Europa, depende de la cultura si se chocan las copas al brindar o no.
      En España todos sabemos que al brindar se dice: "Salud" y como ya he dicho es mejor no chocar las copas, basta con hacer un gesto a los demás comensales.

      En Hungría, por ejemplo, entrechocar las copas se considera de mala suerte, especialmente con cerveza. Sin embargo, el nivel al cual se mantiene la copa no es demasiado importante.

      En Bulgaria, no vacíes tu vaso completamente a no ser que quieras que te lo vuelvan a llenar.

      En la República Checa, Escandinavia y Holanda, mira a los ojos de alguien cuando brindes y no rompas el contacto visual hasta que hayas posado la copa.
    

      El brindis chino, gan bei, significa “vaso vacío” o “apurar las copas”. Tradicionalmente, no deberías beber hasta después del primer brindis, que realiza el invitado de honor. Los hombres vacían sus copas y las levantan e inclinan ligeramente para enseñar a los demás que están vacías. De las señoras sólo se espera que prueben un sorbo.
      Al brindar entre dos, es un signo importante de cortesía que la persona de menor rango mantenga su copa ligeramente por debajo de la de mayor rango. Cuanto mayor sea la diferencia en estatus entre dos personas, mayor ha de ser la diferencia de altura.
      Asegúrate siempre de devolver cualquier brindis hecho en tu honor. Cuando, en 1970, el presidente Nixon hizo su visita histórica a China, el secretario de estado Alexander Haig y su séquito incumplieron esta norma y causaron una ofensa considerable.

    
      

viernes, 7 de junio de 2013

CONSEJOS PARA NO METER LA PATA EN EL EXTRANJERO (PARTE II)



 Si os gustó la primera parte para no meter la pata, aquí teneis la segunda parte con más costumbres raras que no dejarán de sorprenderos:
      
       1. Saludarse en el umbral.
   Dónde: en Rusia.
Por qué: para muchos rusos, besarse, abrazarse, estrechar manos o intercambiar regalos en el umbral de la puerta  significa que la relación, la amistad o el negocio acabarán mal. Además también es de mala educación silvar dentro de las casas porque creen que auyenta el dinero.


Saludo
          2. Hacer cositas en la playa
       Dónde: medio mundo.  En países musulmanes como Dubái, si encima no estáis casados, os puede caer un buen puro, como les pasó a estos dos turistas británicos.
       Por qué: os podéis llenar de arena. 
          3. Mascar chicle
       Dónde: en Singapur. Mascar chicle o tirar una colilla al suelo puede costarte 470 euros; escupir o no tirar de la cadena del vater, 240 euros; utilizar patines o  patinetes por la calle, 240 euros, y traficar con goma de mascar, hasta dos años de cárcel. Los reincidentes se enfrentan a multas de  más de 9.000 euros. Solo están permitidos los chicles  de nicotina, en farmacias y con receta.
       Por qué: ¿nunca habéis pisado un chicle? 
Chicle
         4. Añadir sal a la comida
      Dónde: en Egipto.
      Por qué: se considera una ofensa para el cocinero o la cocinera que han puesto todo su amor y sus especias en el plato.
         5. Beber mirando a la otra persona.
      Dónde: en Corea del Sur.
      Por qué: Es de mala educación, lo correcto es hacerlo dando la espalda.
        6. Vestir de color púrpura.
     Dónde: en Japón.
     Por qué: Es el color del luto.

Como véis nunca se sabe cómo acertar cuando se viaja fuera, esto me lleva a pensar que: "como en casa en ningún sitio". 
Si sabeis más cosillas que nos puedan hacer quedar mal en otros paises, no dudeis en dejar vuestros comentarios.